Exponer frente a toda tu clase puede que te de muchos nervios o miedo y esto hará que no logres transmitir lo que realmente quieres. Por eso hoy te daremos algunos consejos que puedes seguir para tener una buena exposición, siguiendo estas técnicas y aplicando estos hábitos de estudio lo harás con total tranquilidad y seguridad.
1. Se un experto en el tema
Recuerda que es tu exposición y lo mas importante es que sepas muy bien sobre el tema que vas a explicar. Investiga y lee con anticipación, ya que esto te dará la confianza que necesitas para que te puedas desenvolver ante tus compañeros de clases. Una técnica de estudio que te puede servir es ponerte en el lugar de tu clase y hacerte preguntas que a ti te gustaría saber para poder responder. No intentes memorizar palabras o frases, mejor crea una opinión sobre lo que estas hablando.
2. Ten orden y domina tu tiempo
Organizar tu exposición te ayuda mucho para que no te bloquees o pierdas la coherencia de lo que estas diciendo. Puedes realizar una lista con los puntos mas importantes y en orden de aparición. También te recomiendo hacer un guion y practicarlo para que puedas saber cuánto tiempo te llevará realizar toda tu exposición y así no repetidas cosas que no tienen nada que ver y esta no se vuelva larga o aburrida. Este hábito de estudio también te ayudará en todas las exposiciones que tengas más adelante.
3. Utiliza medios de apoyo
Utiliza diapositivas, imágenes o videos para que tus compañeros puedan entender mejor lo que les quieres explicar y así tu exposición se volverá más entretenida. Recuerda que esto solo es un apoyo y no debe sustituir lo que vas a decir, no prepares diapositivas con mucho texto o contenido que al final terminarás leyendo y te restara muchos puntos.
4. Ensaya en voz alta
Ensaya toda tu exposición frente a un espejo dile a tu familia o amigos que te ayuden, esto te dará la confianza que necesitas antes de exponer frente a tus compañeros también a saber el tono de voz que necesitarás usar para que este no sea muy fuerte o muy bajo y no se te escuche hasta el fondo de la clase. puedes caminar despacio y mirando hacia el frente. Además, podrás practicar tus gestos, señala, apunta, compara. Recuerda que los gestos refuerzan lo que cuentas. Controla tu respiración el tono de voz, los gestos y los movimientos de las manos.
5. Conoce tu público
Es más fácil exponer si conoces el perfil de las personas que van a asistir, pero es importante usar el lenguaje adecuado así ya sepamos a quiénes nos vamos a dirigir. Si bien ya conoces a tus compañeros de clases es importante que sepas la diferencia de hablar con ellos en el salón a estar delante de todos para comunicar sobre un tema. Aplicar esta diferencia te ayudará a ser un buen estudiante. Utiliza un lenguaje que conecte con ellos sin ser muy informal recuerda que el lenguaje que utilizamos habla de nosotros.
No hay porque tener miedo: TÚ investigaste ese tema y ahora lo conoces.
Exposiciones virtuales
Estas son algunas herramientas que pueden ayudarte:
Office365. La mayoría de las universidades tiene hoy acceso a programas de Microsoft sin mucha complicación. En esta suite encontrarás aplicaciones en extremo útiles para una exposición como:
Microsoft Teams. Para compartir tu pantalla y cámara, pero también para compartir el material con tus compañeros o docentes.
Microsoft PowerPoint. Porque las diapositivas son de gran ayuda en ciertos momentos.
Microsoft Sway. Es una aplicación relativamente nueva, pero muy útil para crear contenido que puede ser compartido en línea. Vale la pena revisarlo.
Canva, es una herramienta en línea gratuita en la que puedes crear fácilmente diseños, infografías muy intuitivas, y otros gráficos. Solo necesitas registrarte. La opción de registrarse con una cuenta de Google servirá aprovechar ciertas funcionalidades como la forma en presentar nuestros trabajos escritos e incluso incluir los diseños que realicemos de cuadros sinópticos, esquemas, organigramas, y muchas otras opciones en las que podemos explotar nuestra creatividad y conseguir una presentación de calidad.
Prezi, esta herramienta es muy versátil, y aunque al inicio puede ser complicada, después de un tiempo podrás dominarla lo suficiente como para presentar algo de lo que te puedas sentir orgulloso. Solo recuerda que por ser una herramienta con una fuerte característica de animación, podemos caer fácilmente en el error de agregar demasiadas, provocando que nuestro mensaje se pierda por tantos efectos.
Empressr, es el editor de presentaciones online que te permite añadir fotos, música, audio, video e incluso animaciones a tus presentaciones.
Google Slides, la suite de Google para ofimática no puede ser olvidada. Quedarse en el ecosistema de Google te da la opción de guardar y compartir los archivos en Google Drive y presentarlos online desde Google Meets.
Referencias:
ESTUDIA EN LA ESCUELA SUPERIOR DE NEGOCIOS
¡SIN IMPORTAR DÓNDE ESTÉS!
Whatsapp: Click en la imagen o digita +52 81 1783 2250