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michelle6427

6 aspectos para saber si tu negocio es rentable

Actualizado: 5 abr 2022


A la hora de planear tu negocio es necesario definir las características principales que tendrá.


Pensar en abrir un negocio y ganar mucho dinero es fácil, las dificultades comienzan cuando ya se planea poner en marcha la idea y las dudas comienzan a surgir en tu mente ¿Será rentable?, ¿tendré éxito? Las interrogantes pueden ser infinitas, pero lo importante es resolverlas de manera inteligente para que, a la hora de lanzar tu idea al mercado, el éxito no se escape de tus manos.


De acuerdo con Monitor Global de Emprendimiento 2018/2019 (GEM) elaborado el Babson College y London Business School, México ocupa el lugar 23 de 54 en el índice de Contexto de Emprendimiento Nacional (NECI, por sus siglas en inglés), mientras que a nivel América Latina se ubica en el segundo lugar, (Argentina ocupa el primero), lo que demuestra que cada vez son más los nacionales que están visualizando el emprendimiento como una alternativa para la generación de recursos y de independencia económica.

Por lo que es necesario tener las estrategias correctas para entrar de manera satisfactoria en el mercado, ya que la creatividad no es lo único con lo que debe contar el emprender. A continuación, te menciono los puntos más relevantes:


1. Servicio o producto: A la hora de planear tu negocio es necesario definir las características principales que tendrá. Realizar un bosquejo te ayudará a identificar si lo que ofertarás tiene las características de un servicio o bien, y con ello, podrás afinar detalles e identificar cuál será el diferenciador que le darás a tu idea de producto.


2. Resuelve un problema: Para esto tienes que realizar una investigación de mercado y saber si atiende necesidades que aquejan a la sociedad, sin embargo, debes tener en cuenta que, si tu idea ya ha sido catapultada por otra empresa, existe una gran probabilidad de que encuentres problemas de posicionamiento. Por lo que, la innovación es uno de los principales factores para no encontrar competencia. El estudio de mercado no necesariamente debe implicar contratar a una gran agencia o gastar mucho dinero, empieza con tus redes sociales, haz encuestas en línea y te darás cuenta de muchas cosas valiosas.


3. Público meta: Debes definir quiénes serán tus clientes, esto con el fin de medir tu oportunidad en el mercado, desglosa todo aquello que te permita acercarte más a tus posibles clientes, es decir, segmenta a tu público meta al menos en cuatro niveles: localidad, sexo, nivel socioeconómico y edad.


También, investiga cuántas personas existen con las características que estás buscando, si los números no son favorables, realiza ajustes a tu idea.


4. Costos: Debes tomar en cuenta que tendrás gastos administrativos y operativos, así como costos de producción. Deberás asignar el precio al que piensas dar tu producto o servicio y tendrás que tenerlo presente en tu planeación, con esta información, tendrás un aproximado de la utilidad promedio además de ayudarte a saber cuánto dinero necesitas para poner en marcha tu idea y evitar dejar a la mitad el proyecto por la falta de recursos para mantenerlo.


5. Verifica las tendencias: En estos tiempos las modas son muy fugaces por lo que debes monitorear lo que sucede a tu alrededor, aprovecha las oportunidades y modas para mantenerte en vanguardia, recuerda que si ya no estás cubriendo una necesidad real o la tendencia pasó, es poco probable que los clientes consuman tu producto o servicio, no te arriesgues y estudia continuamente tu entorno para usarlo a tu favor.


6. Innova: ¿Tu idea de negocio será rentable en 10 años? Esta es una gran pregunta, ya que para mantenerte dentro del mercado es necesario evolucionar y adaptarte a las nuevas tendencias, analiza si tu negocio puede cumplir con las proyecciones a futuro, si consideras que no es así, recuerda que estás a tiempo de replantear tu idea y conocer su rentabilidad real.



Referencia: Entrepreneur



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