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michelle6427

Las 3 claves del éxito de McDonald’s

Actualizado: 29 mar 2022


Cuando queremos emprender alguna actividad comercial, son muchos los aspectos que debemos revisar antes de dar ese gran paso. Se trata de una decisión que no solamente comprometerá nuestro tiempo, sino además importantes recursos económicos.


También resulta importante ver como nuestras ilusiones se ven comprometidas ante ese proyecto, pues esperamos que sea el primer paso para alcanzar una mejor calidad de vida e incluso para lograr catapultarnos en lo económico y gerencial.


Es por ello que, una buena recomendación antes de dar inicio a un emprendimiento, consiste en estudiar cuáles son esas estrategias de marketing que han sido utilizadas por las grandes marcas que son admiradas en el mundo entero.


Un ejemplo fundamental es la mundialmente reconocida cadena de restaurantes de comida rápida, McDonald`s, la cual pudiera no ser necesariamente la fabricante de las más deliciosas hamburguesas, más sin embargo, nadie puede poner en duda su modelo de negocios. La empresa de los arcos dorados, fue fundada en 1955 en San Bernardino, California, Estados Unidos. En la actualidad posee un promedio de 40 millones de clientes diariamente en sus 6000 locales distribuidos en 126 países del globo.


Esta empresa se caracteriza por ofrecer los mismos menús en el planeta entero, estimando una venta de 145 hamburguesas por segundo. Es una de las marcas más admiradas del mundo y ocupa el lugar número 80 dentro de las 100 mejores empresas.

El visionario Ray Kroc estableció tres (3) principios por los cuales esta franquicia ha logrado alcanzar su éxito:


1. Consistencia

McDonald`s garantiza que, sin importar si te encuentras en un restaurante de Nueva York o de Bogotá, la experiencia será muy similar.

Kroc no fue el creador de la marca, pero si fue el padre de lo que hoy representa, pues al ver la forma eficiente en la que operaba el primer local, les propuso a los hermanos McDonald, comprarles una franquicia e iniciar la expansión de su modelo de negocio.


Este hombre tenía una visión muy clara de lo que quería hacer con este naciente, pero prometedor negocio de venta de hamburguesas, por lo que en 1961 creó una escuela de formación, bautizada como la Hamburger University.


Al manejar una sola línea de trabajo, los clientes saben de antemano cuales son las opciones a elegir y esto facilita sus decisiones. Estos procesos repetitivos pero eficientes, sientan las bases para el éxito de McDonald’s, tanto desde las expectativas del cliente, como de los empleados.


2. Innovación

La oferta de productos de McDonald's ha evolucionado con el tiempo, junto con el gusto de sus clientes.


Si bien el primer paso es la consistencia, esto no quiere decir que no exista la menor posibilidad de realizar ciertos ajustes al negocio. Contando con una base sólida y procesos establecidos, se hace posible modificar el producto sin causar trastorno alguno.

Como respuesta de los nuevos requerimientos de los clientes y franquiciados, McDonald`s ha realizado cambios importantes que les ha permitido seguir avanzando sin aburrir y estancarse.


La oferta de productos de su menú se ha visto frecuentemente actualizado, adaptándose al gusto de los clientes. Algunas de sus innovaciones fueron desarrolladas inicialmente por sus franquiciados y luego incorporados con mucha aceptación en su red global, tales como: el Happy Meal, Filete de pescado, La Big Mac, El McFlurry, Muffin con huevo y la Tarta de manzana caliente. Además, han incorporado opciones para no restringir a sus clientes, ofreciendo comidas y aperitivos que pueden ser disfrutados durante la mañana, tarde o noche, ampliando así el universo de clientes a atacar.


3. Elasticidad

Este punto es muy importante, pues la capacidad de resistir y superar adversidades, ha puesto a McDonald’s en el sitial que hoy ostenta. Esta gigante compañía ha sido objeto de muchas demandas legales y ataques de la prensa repetidamente.


La respuesta de McDonald`s a estos hechos negativos, es la estrategia de reconocer los problemas e invertir recursos para resolverlos. Veamos algunos ejemplos:

  • El tema del supuesto daño de sus productos en niños y adultos, ha generado mucha controversia, pero estos reclamos han sido atendidos por parte de la compañía, creando un menú de opciones más sanas, que satisfagan las inquietudes de un sector de sus clientes.

  • También en materia medioambiental han recibido críticas, al considerar que sus productos son dañinos para la salud y que además su producción de alimentos y empaquetado contribuían a la destrucción de la naturaleza. Lo cual fue enfrentando mediante el establecimiento de un «Compromiso Ambiental Global», en donde McDonald`s se compromete a que el 82% del empaquetado y envolturas están hechos con materiales reciclados.

En conclusión, el éxito de McDonald’s puede atribuirse a muchos factores, dejando importantes enseñanzas que pueden ser aprovechadas por los nuevos emprendedores, tales como el desarrollo de políticas y procedimientos eficientes.


El aplicar procesos consistentes permite que el negocio pueda ser flexible al momento de innovar, logrando así adaptarse a los intereses de los clientes y un impacto negativo mínimo en la marca.


Y lo más importante, saber escuchar, pues son los clientes quienes saben lo que quieren y cuando una empresa descubre cuales son estas necesidades, solo será cuestión de cubrirlas para alcanzar el anhelado éxito.



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